SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO
Xalapa. Ver: SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO / Gamaliel Velazco
La actividad física puede contribuir al desarrollo social de las y los jóvenes
Gamaliel Velazco
/ 2023-09-21
SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DEL DEPORTE UNIVERSITARIO
La actividad física puede contribuir al desarrollo social de las y los jóvenes
La educación es el camino de los países y las personas para poder afrontar situaciones y salir adelante, un entorno y una persona entre más conocimientos tengan, tendrán más herramientas para enfrentarse a la vida, conocimientos empíricos, los enseñados por la familia y en este caso por la institución educativa como la universitaria. Las universidades han prestado atención a este tema ya que la práctica del deporte fomenta la autoconfianza, la interacción social y la integración.
El deporte universitario se ha ganado especial en el mundo del deporte, a través de él se genera un vehículo de valores humanos, sociales y cívicos, plenamente integrado en la educación de los ciudadanos de hoy y de mañana.
Al situar el deporte en el centro del diálogo entre profesores y estudiantes, el Día Internacional del Deporte Universitario, celebrado por la UNESCO y la Federación Internacional de Deporte Universitario, tiene por objeto promover estos valores entre los jóvenes y, a través de ellos, en la sociedad en su conjunto.
El diálogo, el respeto hacia uno mismo y a los demás, el juego limpio y la búsqueda de la excelencia son los principios que enmarcan la educación de los estudiantes. La educación y el deporte deben estar en el centro de nuestras sociedades, y este Día proporciona un espacio para poner de relieve la función social de las universidades y sus planes de estudio, poniendo el deporte al alcance de todos y alentando a las personas a hacer ejercicio con regularidad.
La realización de una actividad física adecuada ayuda a los jóvenes desde lo corporal, (Elimina grasas, previene la obesidad, mejora la capacidad respiratoria, y de los músculos, combate la osteoporosis, mejora la resistencia la fuerza, etc.). A nivel psíquico tiene efectos tranquilizantes, antidepresivos, nos proporciona bienestar, y elimina el stress, previene el insomnio y regula el sueño. A nivel socio afectivo, estimula la iniciativa, canaliza la agresividad, nos enseña a aceptar y superar las derrotas, asumir responsabilidades, y aceptar normas.
Por ello la UNESCO reconoce a los atletas universitarios, generar estos espacios crea jóvenes más sanos y aumenta las probabilidades de un futuro mejor para ellos y su entorno.