EL HISTÓRICO ENTRENADOR IGNACIO BERISTÁIN, DE VERACRUZ PARA EL MUNDO
Nacional: IGNACIO BERISTÁIN Fuente: Canal 14 / Gamaliel Velazco
El mejor preparador pugilístico del planeta según el Consejo Mundial de Boxeo con sus 28 campeones mundiales
Gamaliel Velazco
/ 2023-03-27
EL HISTÓRICO ENTRENADOR IGNACIO BERISTÁIN, DE VERACRUZ PARA EL MUNDO
El mejor preparador pugilístico del planeta según el ConsejoMundial de Boxeo con sus 28 campeones mundiales
A sus 82 años Nacho Beristáin es un personaje del boxeo a nivel mundial, perteneciente al Salón de la Fama del Boxeo Internacional de Canastota, Nueva York. Los aficionados del boxeo lo han visto en la esquina de decenas de boxeadores históricos, siempre tranquilo, concentrado y dando consejos experimentados a sus pugilistas, logrando tener más de 60 años de experiencia como preparador que no es cualquier cosa. Convertido hoy en un histórico del boxeo.
En cada entrevista el entrenador comenta orgulloso ser veracruzano, nacido en 1939 en Actopan, Veracruz. Emigró a una edad temprana a la capital Xalapa, donde permaneció hasta los 15 años edad en la que buscó otras oportunidades en la capital del país. En la ciudad de las flores fue donde vivió sus inicios en la práctica del boxeo, buscando practicar para defenderse de los maloras que le cargaban la mano, vio la oportunidad en un sencillo gimnasio que eran dos sacos colgados en un árbol, de aprender a meter las manos. Aparte de crecer echándose el tiro con personas más grandes que él creció acompañado por la música clásica, gusto que lo acompaña hasta hoy en día.
En su juventud tuvo que dejar la práctica del boxeo como peleador, por una lesión en el rostro, pero poco tiempo después descubre su talento como entrenador, empujado por su pasión por el deporte, entre sus primeros empleos fue con el equipo de la Secretaría de Obras del DF, donde con poco más de veinte años, los convirtió en campeones estatales. Su nombre se escuchó con más fuerza en el mundo del boxeo cuando fue tomado en cuenta para ser parte del grupo de entrenadores de la selección mexicana de cara a los Juegos Olímpicos de 1968, evento de gran relevancia para México por ser los anfitriones, en ese evento obtuvo 4 medallas olímpicas, en Múnich en 1972 ganó una, en Montreal 1976 otra más.
En 1980 no logro medalla para el país, quedando a un paso de obtener medallas con él, Daniel Zaragoza que no pudo acceder a las medallas por una pelea perdida por un corte en la frente producto de un cabezazo. En ese certamen Beristaín aseguro que se convertirían una dupla que triunfaría en el profesionalismo y lo hicieron, siendo su primer campeón mundial, campeón gallo, tres veces campeón supergallo y ahora miembro del salón de la fama. Esta historia tan solo sería la primera a nivel profesional, confirmando su talento con el pugilista Gilberto Román, quien dos veces campeón supermosca y con 11 defensas del título.
Entre otros por mencionar a algunos de sus pupilos se encuentra el Histórico Ricardo López, peleador que nunca perdió una sola pelea, Juan Manuel Márquez que paralizó a México con uno de los nocauts más impresionantes de la historia sobre un peleador que venía de lastimar a varios mexicanos y el gran campeón Mexicano Julio Cesar Chávez.
En la actualidad en el histórico Gimnasio Romanza fundado por Beristáin, el personaje entrenador es el primero en llegar todos los días después de correr 6 kilómetros, tiene cinco boxeadores clasificados, con ellos principalmente espera encontrar a sus dos siguientes campeones del mundo, para llegar a treinta y con ello retirarse del boxeo.
Ignacio Beristáin es una figura para el deporte mundial que no deja de recibir reconocimientos siempre orgulloso de sus inicios en el boxeo en la capital del estado que lo vio nacer y hoy lo menciona con orgullo.