LA GUERRA DEL BAILE EN SANTA MARÍA LA RIVERA, CDMX
Ciudad de México.: Vecinos se encabronijaron / Revista el Tlacuilo
Un sector de vecinos se encabronijaron

Revista el Tlacuilo
Ciudad de México. / 2023-02-20

Santa María la Rivera es uno de los barrios más populares y tradicionales de la ciudad de México, su Alameda luce al centro el fantástico quiosco Morisco que fue diseñado a finales del siglo XIX (1884), por el ingeniero José Ramón Ibarrola, y permaneció en la Alameda Central hasta que en agosto de 1910 fue trasladado a su ubicación actual para dar espacio al hemiciclo a Juárez. El kiosco aparece en decenas de anuncios comerciales y películas dada su belleza arquitectónica.
La Alameda durante muchos años ha sido un centro de reunión para la cultura, la recreación y para quienes busca un momento de paz; a un costado se encuentra el Museo de Geología que es una joya por su acervo y también por su edificación, un impresionante inmueble de la época de la Colonia.
Otra “virtud” es que en un edificio de departamentos de un costado de la Alameda vive la actual alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a quien le molesta que el lugar haya perdido su esencia cultural naís para dar paso a la expresión popular del bailongo; “sonideros” se adueñan del espacio cada fin de semana para llamar a los vecinos a quemar chancla al ritmo de selectas melodías.
Ya hubo manifestaciones, guamazos y cada vez se encienden más los ánimos debido a que la alcaldesa prohibió que se instalen ahí los sonideros y un sector de vecinos se encabronijaron; doña Sandra afirma que el alto volumen de la música molesta al grupo de vecinos que no acuden al bailongo; además afirma que su decisión no tiene vuelta atrás, “¡no volverá a dar permiso para los bailongos!”… ¿Y usted con quién está con melón o con sandía?”
Pero bueno, esto solo es chisme porque afortunadamente vivimos en el bello Veracruz y quizás nunca visitemos el barrio en donde vivieron personajes como el propio Porfirio Díaz, Amado Nervo y el Dr. Atl, y la cantante Thalía pasó su infancia y adolescencia.