EL CUATE GAMBOA Y SUS GLORIAS DEL BOXEO
Tuxpan, Ver.: EL CUATE GAMBOA / Revista el Tlacuilo
Todos los días vende en el mercado de Tuxpan
Revista el Tlacuilo
/ 2023-01-17
El Cuate Gamboa ha vendido empanadas de manjar durante sesenta años, actualmente se instala diariamente en uno de los accesos del mercado de Tuxpan, mostrando sus productos en una canasta mientras espera sentado en el banquito de madera que él mismo lleva.
Es un tipo amable que en su vida se ha desempeñado en diversos empleos, sin descuidar la venta de las empanadas que siempre le han cubierto sus necesidades básicas, nos platica.
Su pasión es el boxeo, deporte que hasta la fecha sigue practicando, ahí es conocido como el Cuate Gamboa, recordado por sus peleas preliminares en la Arena México, es parte también de la historia de las funciones de box realizadas en la Arena Xalapa.
Conversador, enterado de lo que sucede en su ciudad nos detalló la obra carretera que ha comunicado al norte del estado con la región centro del país y del estado “yo creo que sí han trabajado”, apunta.
De Tuxpan nos habló de las guarniciones deterioradas, de los baches que no fueron atendidas durante muchos años, y del plan municipal para trabajar en corregirlos, “este año dicen que van a componer las guarniciones y tapar los baches, ya le han avanzado, pero ahora van con todo, que bueno porque en un resbalón se puede dar uno en la torre” nos dice.
El Cuate Gamboa sabe que van a llegar luminarias por parte de la Secretaría de Energía, “son seis mil”, afirma sin dudarlo.
Quien escribe iba acompañando al caricaturista Fernando Morales “FM”, quién en esta semana será homenajeado por el Cabildo tuxpeño; después de la charla con “El Cuate”, coincidimos en opinión con FM en que es mejor ir a reportear al mercado, en un taxi o en la peluquería, que preguntarles a las autoridades o a sus opositores, porque el ciudadano de a pie siempre tendrá un juicio equilibrado.
De manera personal, nos encontramos un Tuxpan en franco desarrollo, con ánimo de sus autoridades y de su gente de echarlo pa´lante, en hora buena.