POLÉMICO DISCURSO DEL PRESIDENTE DE FIFA
Xalapa. Ver: Injustas las críticas, considera / Revista el Tlacuilo
Injustas las críticas, considera
Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-11-20
El discurso de casi una hora de duración del presidente de la FIFA, Gianni Infantino, en vísperas de la Copa del Mundo de 2022 en Qatar ha sido descrito como “insensible” y un “insulto” a los trabajadores migrantes por parte de grupos de derechos humanos.
En un monólogo explosivo, y a veces extraño, Infantino —el presidente del organismo rector del fútbol mundial— acusó de hipocresía a los críticos occidentales del historial de derechos humanos de Qatar.
"Profundamente injusto". Gianni Infantino lanzó un explosivo discurso contra los críticos occidentales en vísperas de la Copa del Mundo “Hoy me siento qatarí. Hoy me siento árabe. Hoy me siento africano. Hoy me siento gay. Hoy me siento discapacitado. Hoy me siento un trabajador migrante”, dijo, frente a una audiencia atónita.
“Siento esto, todo esto, por lo que he ido viendo y lo que me han contado, como no leo, sino estaría deprimido creo”.
“Lo que los europeos hemos estado haciendo durante los últimos 3.000 años, deberíamos disculparnos por los próximos 3.000 años antes de comenzar a dar lecciones morales”, continuó.
“La reforma y el cambio llevan tiempo. Tomó cientos de años en nuestros países en Europa. Se necesita tiempo en todas partes, la única forma de obtener resultados es participando […] no gritando”.
El torneo, que comienza hoy, es la primera Copa del Mundo que se lleva a cabo en el Medio Oriente, pero se ha visto envuelto en controversias, con gran parte de la preparación centrada en los derechos humanos, desde la muerte de los trabajadores migrantes y las condiciones que muchos han soportado en Qatar, hasta los derechos LGBTQ y de las mujeres.
Infantino, a pesar de admitir que las cosas no fueron perfectas, dijo que algunas críticas eran “profundamente injustas” y acusó a Occidente de tener un doble rasero.
“La historia no juzgará este momento con amabilidad"
Nicholas McGeehan, director de FairSquare, una organización de derechos humanos sin fines de lucro, dijo en un comunicado: “Los comentarios de Infantino fueron tan insensibles como torpes y sugieren que el presidente de la FIFA obtiene sus puntos de conversación directamente de las autoridades de Qatar (…).
(Fuente | CNN)