Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-10-19
Fuente | Animal Político.- “Digna Ochoa está más viva que nunca y exige justicia”: Estado ofrece disculpa pública a la defensora y a su familia
Después de 21 años de la muerte de Digna Ochoa Plácido, el Estado mexicano reconoció su responsabilidad en la violación de derechos humanos en el caso y ofreció una disculpa pública a la abogada y activista y a su familia.
El subsecretario de Derechos humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas señaló que el Estado no pudo garantizar la seguridad e integridad de la defensora de derechos humanos, y ofreció disculpas por las fallas en los protocolos en la investigación del caso.
“Ofrezco una disculpa pública a Digna y a su familia porque el Estado mexicano no pudo garantizar su seguridad e integridad personal y porque tampoco, el Estado mexicano, garantizó su acceso pleno a la justicia… Su lucha y su memoria no puede ser discriminada ni estigmatizada”, dijo.
Jesús Ochoa, hermano de la activista, señaló que durante estos años han enfrentado humillaciones, burlas y malos tratos de autoridades y sociedad civil durante la investigación, pero que al final tenían razón de que a Digna Ochoa la asesinaron.
Afirmó que no pararán hasta encontrar la verdad de su asesinato, alcanzar la justicia y castigar a quienes la mataron y a quienes inventaron que era un suicidio.
“Este acto es una forma muy significativa para decirles que teníamos razón, a Digna Ochoa la asesinaron por sus ideales y defender los derechos humanos… Digna Ochoa no está muerta, está más viva que nunca y exige justicia”, señaló ante autoridades.
En tanto, la fiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que, tras la reapertura de la investigación del caso de la defensora de derechos humanos, se creó una unidad especial que cuenta con el visto bueno de su familia.
Ante la familia Ochoa, ofreció todas las garantías en la investigación para darles “acceso a la verdad y a la justicia”.
(Info| Animal Político / Cabeza | Revista el Tlacuilo)