LA SEV LE HACE “EL FUCHI” A LA BIBLIOTECA DE XALAPA
Ayuntamiento de Xalapa. Ver: La biblioteca está embrujada! O bueno, al menos parece casa de brujas. / Revista el Tlacuilo
La obra de Hipolento fue de pésima calidad
Revista el Tlacuilo
Ayuntamiento de Xalapa. Ver / 2022-10-11
El edificio de la biblioteca de la ciudad de Xalapa está protegida por el INAH, en tiempos antiguos el edificio albergó las oficinas de Hacienda del Estado, posteriormente fue el Museo de la Ciudad, después la oficina de Correos y por último, a partir de en 1979, el edificio situado en Juárez esquina Alfaro fue restaurado e inaugurado como biblioteca de la Ciudad por Carmen Romano de López Portillo, el entonces gobernador Rafael Hernández Ochoa y el presidente municipal de Xalapa, Rubén Pabello Rojas.
En esta ocasión hablaremos del inmueble sin abundar en su importante acervo bibliográfico entre el que se encuentra la copia de la Historia del estado de Veracruz donada por don Leonardo Pasquel, historiador y escritor veracruzano.
Al interior del edificio se encuentra el mural en relieve realizado por los maestros Teodoro Cano y Manuel Gutiérrez García, con el tema “las bellas artes”, hay salas de lectura y de cómputo, por cierto, con equipos viejos y obsoletos que todavía utilizan CPU.
A pesar de su importancia histórica y de su gran actividad cultural, históricamente los encargados de su mantenimiento le han hecho “el fuchi” (en esta ocasión y desde hace años es la SEV quien lo menosprecia) y a pesar de ser un edificio con sobrada belleza arquitectónica, desde hace años lo tienen en ruinas.
Para cerrar su cuatrienio trágico, Hipolento Rodríguez mandó a pintar la fachada de edificio, pero solamente fue debido a presión de las críticas, por lo que lo hizo de mala gana y la calidad del trabajo fue tan mala que ya está igual de amolada que antes, o peor.
Es una vergüenza que en la foto de la guía nacional de bibliotecas el inmueble aparece todo dado al catre; eso sí, Zenyazen anda presumiendo de inmuebles remodelados a todo lo largo del estado, pero este edificio que está en pleno Centro de la capital del estado lo tiene olvidado a pesar de ser un ícono cultural de Xalapa.
Escobar García se suma a todos los anteriores secretarios que han descuidado ese edificio ¡Se me hace que la biblioteca está embrujada! O bueno, al menos parece casa de brujas.