Conmemorando a un representante del Art Decó
Xalapa. Ver: El maestro Cabral y su hijo, Vicente / Gamaliel Velazco
Desde Francia hasta México y para el mundo entero
Gamaliel Velazco
Xalapa. Ver / 2022-08-08
Desarrollado a inicios de 1900 en París y más tarde arropada en Hollywood como el estilo de las grandes estrellas, fue durante años el símbolo del glamour.
En el punto álgido del Art Decó unió a una variedad de artes (decorativas, gráficas, cartel, arquitectura, joyería, escultura, pintura, cine, etc) desde gigantescos rascacielos a pequeños objetos de joyería, incluyendo iconos tan vigentes como el premio Oscar que sigue siendo un icono de clase.
Influyendo en la cultura de su tiempo y guiando la estética en nuevas y revolucionarias direcciones. El diseño industrial, la tipografía, la publicidad o la moda no serían iguales sin este movimiento que ha sido un legado de Francia para el mundo.
El Art Decó es monumentalidad tomada del Antiguo Egipto, ingeniería aerodinámica e iluminación eléctrica tomada del futurismo, las formas fraccionadas del cubismo, los colores fauvistas, la geometrización de la Bauhaus…
El Art Déco comenzó su mayor apogeo en los años 1920. Aunque muchos movimientos del diseño tienen raíces o intenciones políticas o filosóficas, el art déco era casi puramente decorativo, por lo que se considera un estilo burgués. A pesar del eclecticismo de sus influencias formales y estilísticas, el art déco es sólido y posee una clara identidad propia. Elegante, funcional y modernista, el art déco fue un avance frente al art nouveau, esta vez exitoso en la generación de un nuevo repertorio de formas acordes con la problemática e imaginación de su tiempo.
Es una obra de la casualidad o de la causalidad el hecho de que en México tengamos a uno de los mayores representantes gráficos del Art Decó a nivel mundial, Ernesto Garcia Cabral, un orgulloso veracruzano. Al quedarse sin los recursos en su beca y del otro lado del mundo supo ganarse la vida con una de las cosas que mejor sabía hacer que era ilustrar. Trabajando para ediciones francesas aprendió el estilo que traería a México y sería parte del sello del llamado “maestro de la linea”.
Al gran personaje se le rindió una Guardia de honor convocada por la Sociedad Veracruzana de Caricaturistas conmemorando su 54 Aniversario Luctuoso. En Veracruz la tierra de la que siempre se sintió orgulloso.
Un abrazo hasta donde se encuentre maestro y algún día nos podremos conocer.