HUELLA IMBORRABLE DEL MAESTRO ZAMITIZ
Xalapa. Ver: Arantxa Lizbeth Zamitiz Sosa / El Tlacuilo
Docente de Soledad de Doblado.

El Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2022-07-04

4 de julio, 2022.- Soledad de Doblado se distingue por haber tenido algunas generaciones de docentes brillantes, que dieron excelencia en educación a soledenses ahora destacados, entre ellos a periodistas como Luis Velázquez Rivera; los hermanos Willy, Román y Orlando García Ortiz, representativos del quehacer informativo en el estado; nuestra amiga Jacy Meza; a políticos polémicos pero de indiscutible inteligencia como los primos Miguel Ángel y Héctor Yunes; políticos muy hechos como Adam Pérez Utrera y líderes sindicales como Homero Polito; pero no solamente en política y periodismo hay exponentes de aquella generación de mitad del siglo pasado, existen también destacados ejemplos en las artes, la literatura y la empresa privada.

El Maestro Marcos Zamitiz Pérez corresponde a esos maestros con profunda vocación; fue de esos docentes que son inolvidables para sus alumnos, que dieron su vida educando en su tierra.

Inició muy joven a impartir clases, por lo que vio pasar por sus aulas una gran cantidad de alumnos; el maestro Zamitiz, como lo conocían sus alumnos, fue ejemplo de esos maestros rurales que no se dejaron deslumbrar por las luces de las grandes urbes y “se la rifaron” siempre, por su terruño.
Hace apenas unas semanas le tocó asistir como invitado al inicio de la remodelación de la primaria de Tizaltepec, dónde dio clases hace muchos años, e incluso ahí vivió con su esposa y su hijo recién nacido, así se requería.

Durante el evento sus antiguos alumnos lo saludaron con el afecto ganado en las aulas, indudablemente, como ya lo dijimos, es un maestro inolvidable para quienes tuvieron la fortuna de ser sus alumnos.

Lamentablemente, falleció hace unos días, pero dejó un recuerdo imborrable en Soledad de Doblado Veracruz; descanse en paz, maestro Zamitiz; ilustre soledense.