
Revista el Tlacuilo
Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Ver. / 2026-01-01
Emiliano Zapata, Ver.- En la comunidad de Dos Ríos se llevó a cabo la ceremonia oficial de toma de protesta del ingeniero Daniel Antonio Baizabal González como presidente municipal de Emiliano Zapata para el periodo 2026–2029.
Originario de la localidad de Carrizal y con formación académica en la Universidad Veracruzana y El Colegio de Veracruz, Baizabal González llega al cargo con el respaldo ciudadano, luego de obtener una victoria contundente en las elecciones municipales de 2025, asumiendo el compromiso de encabezar un gobierno cercano, honesto y con resultados.
Durante el acto protocolario también fue presentado el nuevo Cabildo que acompañará la administración municipal, integrado por la síndica Diana Olmos Barradas;las y los regidores: Alma Nallely Ruiz Maldonado (Morena); Mireya Pérez Jiménez (MC), Renato Alarcón Guevara (Morena); Austreberta Santamaría Rivera (PAN); Gaspar Campos Sánchez (MC); Esperanza Álvarez Salazar (PVEM).
La nueva gestión tendrá como eje central el impulso al desarrollo ordenado de uno de los municipios con mayor extensión y crecimiento de la región metropolitana.
La ceremonia se desarrolló en un ambiente de expectativa y esperanza, con la asistencia de representantes de distintos sectores sociales, así como de la titular de la Secretaría de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinosa, quien acudió en representación de la gobernadora del estado, Rocío Nahle García.
En su mensaje, el alcalde subrayó que su administración se regirá bajo el principio de “Buen Gobierno” y anunció que atenderá de manera inmediata los principales retos del municipio, entre ellos el desarrollo urbano ordenado, el abasto de agua potable, el fortalecimiento de la seguridad y el impulso al desarrollo integral del campo.
Este jueves 1 de enero, ya en funciones, Daniel Baizabal dirigió un mensaje a la población a través de sus canales oficiales:
“El día de ayer asumí, con gran orgullo y responsabilidad, el cargo de Presidente Municipal de Emiliano Zapata, Veracruz. Más allá de un acto protocolario, este momento marca el inicio de un nuevo capítulo para nuestro municipio.
Estoy convencido de que un Buen Gobierno se construye con honestidad, cercanía, escucha, respeto y trabajo diario. Un gobierno que no distingue entre el campo y la zona conurbada, porque todas y todos somos parte fundamental de Emiliano Zapata y merecemos oportunidades, bienestar y un futuro digno.
Juntos lograremos un camino de esperanza, orden, resultados y Buen Gobierno”.