Xalapa| Recupera Ayuntamiento recursos por un alumbrado público de calidad
Xalapa. Ver: Recupera Ayuntamiento recursos por un alumbrado público de calidad / Revista el Tlacuilo
Autoriza Cabildo ampliación al Presupuesto de Egresos 2023

Revista el Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2023-09-29



Recupera Ayuntamiento recursos por un alumbrado público de calidad

*Autoriza Cabildo ampliación al Presupuesto de Egresos 2023

Xalapa, Ver.- A través de un Convenio de Asignación de Recursos a firmar con el Banco Nacional de Obras y Servicios, S. N. C. (Banobras), el Ayuntamiento recibirá cerca de 42 millones de pesos para la sustitución de luminarias LED en más de 30 colonias de la ciudad, de acuerdo con lo aprobado por las y los integrantes del Cabildo en Sesión Ordinaria celebrada este viernes.

Con votación unánime, se aprobó que el presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil y la síndica única, Cecilia Leyla Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento, signen este Convenio con el objetivo de llevar a cabo el proyecto denominado “Sustitución de luminarias LED en colonias y suministro e instalación de superpostes en avenidas de la ciudad”.

El presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil destacó la importancia de esta autorización, con la que se realizará el cambio de luminarias de baja calidad instaladas en años pasados por el FIDE: "No permitimos que Xalapa fuera botín de nadie”, dijo.

Aclaró que se trata de recursos sin deuda, un depósito a fondo perdido que repone el daño al erario y al alumbrado público de la ciudad, que además afectaría a tres futuras administraciones.

El regidor Daniel Fernández Carrión reconoció la larga lucha del cuerpo edilicio para lograr este convenio que ahora beneficiará a más de 30 colonias en el municipio: “Ojalá y todos los gobernantes pelearan así por su ciudad, Alcalde”, manifestó.

A propuesta de la regidora Martha Valentina Domínguez Vásquez, se autorizó la ampliación y modificación a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos 2023, por la cantidad de 20 millones 615 mil 626 pesos, recursos correspondientes a remanentes de la Bursatilización en los meses de febrero a julio de 2023 y al Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas.

El Presidente Municipal reconoció la labor de la Tesorería Municipal que colocó a Xalapa como el primer Ayuntamiento en entregar efectiva y correctamente la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos en todo el estado de Veracruz, lo que habla del trabajo constante y profesional de las áreas.

También se autorizó la firma de un Convenio Modificatorio al Convenio de Coordinación de Acciones en Materia de Tránsito y Seguridad Vial con el Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para modificar la cláusula octava de dicho documento, relativa a la forma de realizar el cobro de multas e infracciones, así como el proceso de depósito de los recursos recaudados.

Además, se avalaron modificaciones presupuestales al Programa General de Inversión del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF), del Fondo de Recursos Fiscales y del Fondo de Recursos Provenientes de Recursos Excedentes por Controversias Ejercicio 2023.

Para la construcción de un cruce de drenaje sanitario, las y los integrantes del Cabildo avalaron la firma de un Convenio de Servidumbre entre el Ayuntamiento y la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), respecto de una fracción de terreno ubicada en la avenida Los Laureles, en la colonia Loma de Oro.

De igual forma, se aprobó el dictamen de modificación al Acuerdo 244 del 28 de diciembre de 2021 en materia de Salud y Servicios Municipales; las actas de las sesiones Ordinaria del 12 de septiembre, y Solemne y Extraordinaria del 21 de septiembre; además, la creación de la Convocatoria denominada Impulso al Arte Popular Xalapa 2023, con el objetivo de apoyar a jóvenes emprendedores y estudiantes del Taller de Arte Popular (TAP).