Tuxpan, punta de lanza nacional contra el fraude de la empresa NL Technologies.
Tuxpan, Ver.: Pozos Castro sienta un importante precedente legal. / Revista el Tlacuilo
Pozos Castro sienta un importante precedente legal.

Revista el Tlacuilo
Tuxpan, Ver. / 2022-08-04

CONTEXTO: Gracias a contubernios con la corrupción que imperó durante el bienio estatal encabezado por el neopanismo y el federal de Peña, la empresa llamada NL Technologies logró embaucar a decenas de Ayuntamientos veracruzanos en contratos fraudulentos.

En Veracruz, fue el propio Gobierno anterior quien promovió estos convenios con la empresa NL Technologies mediante un esquema de Asociaciones Pública Privadas (APP); el proyecto parecía bondadoso, pero el truco estuvo en los contratos, ventajosos para la empresa y con claras muestras de que el fraude fue premeditado.

Supuestamente el Ayuntamiento solamente tenía que pagarles un monto mensual y ellos se encargaría de pagar el consumo del alumbrado público ante la CFE, además de cambiar las antiguas luminarias por equipos de tecnología led, además de otros beneficios adicionales… ¿Pero qué cree?... ni una ni la otra y actualmente los Ayuntamientos están obligados a seguirles pagando sin ningún beneficio y con adeudos ante CFE.

COMENTARIO: En ese contexto podemos dimensionar la relevancia que tiene que un alcalde le haya ganado a la empresa NL Technologies una demanda para la suspensión de pagos por incumplimiento de contrato; se trata de José Manuel Pozos Castro, presidente municipal de Tuxpan, que se se convirtió en el primer municipio del país en dejar de pagar dicho contrato; con lo que marca un importante precedente legal que podría significar el rescate de muchas administraciones más defraudadas, a nivel nacional.

El alcalde había señalado que del presupuesto federal asignado a Tuxpan, el 46 por ciento se lo descontaban para pagar a NL Technologies, pero a partir de este mes, ese dinero será depositado directamente a las arcas municipales y será destinado al mantenimiento del alumbrado público municipal, la compra y colocación de cámaras, así como la instalación de wifi en todo el municipio, compromisos incumplidos por la empresa regiomontana.

Los municipio defraudados por estos vivales y por sus protectores desde los Gobiernos federal y estatales se cuentan por cientos, por lo que se sopesa más la dimensión y la relevancia de que haya sido un Ayuntamiento veracruzano el primero en marcar camino ¡En hora buena!