ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, PRIVILEGIO XALAPEÑO
Xalapa. Ver: Macuiltépetl /
En Xalapa se encuentran ocho de las veintitrés ANP del estado de Veracruz


Xalapa. Ver / 2022-03-14

14 de marzo, 2022.- Las Áreas Naturales Protegidas (ANP) son espacios protegidos que cuentan con un valor incalculable. Se busca que estos espacios no sean alterados, invadidos, ni sean impactados por actividades humanas por su delicada riqueza biológica y el bienestar que proporcionan a la calidad de vida de los habitantes cercanos a estos entornos.

En el particular caso de las que se encuentran ubicadas en la capital del estado albergan una amplia biodiversidad típica del bosque mesófilo de montaña, conocido como bosque de niebla, el cual alberga fauna y flora característicos de la zona y más de la mitad de las especies de orquídeas del país.

Dentro de Xalapa se encuentran ocho de las veintitrés ANP que se registran en todo el estado de Veracruz las cuales son: Cerro de la Galaxia, Predio de Barragán, Parque Macuiltépetl, Molinos de San Roque, Tejar-Garnica, Francisco Javier Clavijero, Archipiélago de Bosques y Selvas de la Región de Xalapa y Zona Conurbada y Parque Lineal Quetzalapan Sedeño.

Una de las más populares es el emblemático Parque Macuiltépetl el cual nos dimos a la tarea de visitar para conocer la opinión que tiene de él personas cercanas.

La mujer Vicenta Carrillo dedicada a la venta de alimentos en las inmediaciones del lugar nos comento “No suelo entrar con mucha frecuencia al parque aunque sí me doy una escapada a disfrutarlo de vez en cuando y por lo que se ve las personas que vienen es para a hacer deporte o a echar novio”

El hombre Alberto Hernández de oficio maestro nos comentó “visito el parque constantemente para hacer deporte ya que las condiciones del sitio me permiten mantenerme en forma sin salir de la ciudad donde vivo, algo que me extraña es que estos lugares no cuenten con tantos visitantes como los bares de la ciudad”

Es un privilegio para los habitantes contar con estos sitios y una responsabilidad preservarlos y mantenerlos vivos, viviéndolos.