“CICLOVIA”, PROBLEMA HEREDADO
Xalapa. Ver: (Imagen / tomada del muro de Alejandro de la Madrid) /
Como el cuetero, truene o se cebe habrá rechifla.


Xalapa. Ver / 2022-01-23

23 de enero 2022.- Uno de los muchos problemas que le heredó Hipólito Rodríguez a Ricardo Ahued es la apodada “CiclovIa”, un armatoste mal hecho y que sí lo auditan saltará lodo, pues su sobreprecio fue evidente.

Es un problema porque quitarla ocasionará un desgaste social; que sería mínimo, porque los únicos que la defienden son el grupo de ciclistas revoltosos que ni siquiera la utilizan, pero quieren su cacho de ciudad marca propia. En todo caso se trata de una obra que se hizo con un sector social en contra y se quitaría de la misma manera.

Por otro lado, las ciclovias son una tendencia mundial y si se quita no faltarán locuaces internacionales que acusen a Xalapa de retrógrada, sin siquiera conocer lo ilógico de la obra en una ciudad, que debido a su orografía, cuenta con pocas opciones de circulación.

En caso de que decidan dejarla, lo urgente es definir su uso, porque los pocos que la utilizan (por la tarde-noche) la usan como recreativa, lo que implica que no cuidan las mínimas normas de seguridad; la mayoría no usan ni casco, ni reflejantes, ni luces en su bicicleta. También es necesario quitar las líneas cortadas que hay en algunos tramos, y cambiarlas por continuas, porque para el automovilista, entrecortadas significa que puede rebasar por ese carril.

El tramo pretende ser una vía de comunicación, si es así deben implementarse medidas obligatorias de seguridad para circularla, mismas que debe cumplir todo aquel que la utiliza; pero si es recreativa, definitivamente está en el sitio equivocado.

Otro problema será moverla de lugar y colocarla por el camellón (como debió de haber sido desde un inicio), porque traducido es que se volverla a construir, utilizando las señaléticas que se puedan reciclar, lo que representaría un enorme gasto que le acumularíamos al dinero que ya tiró la administración pasada en esa obra.

La “ciclochafa” no representa nada para la circulación de las bicicletas, pues quienes tienen la necesidad de desplazarse por ese medio, no tienen limitado su perímetro de movimiento a Ruiz Cortines, se desplazan por toda la cuidad; harían entonces “falta” construir ciclovias por todo Xalapa ¡Que locura!

Por su parte el club de ciclistas ociosos, mejor que se vayan a pedalearle a donde no estorben, porque su naturaleza protagónica y exhibicionista, los lleva siempre a querer hacerlo por donde más los vean y donde mayor congestionamiento vial ocasionen; o ya de plano que se compren una vida y la atiendan.

(Imagen / tomada del muro de Alejandro de la Madrid)