TITO DELFÍN, ACUSADO DE DESVIAR MÁS DE 150 MILLONES DE PESOS EN TIERRA BLANCA
Xalapa. Ver: Entrevista a Olegario González Juárez /
“buscan encontrarle una cuestión política” “defienden lo indefendible”


Xalapa. Ver / 2021-12-04

4 de diciembre, 2021.- El tema Tito Delfín Cano tiene una larga historia, que es producto de los recovecos legales y de los contubernios políticos; pero a cada capillita le llega su fiestecita y como ya sabemos el ex alcalde de Tierra Blanca ya fue detenido. Es recordado en su municipio como el presidente más corrupto que ha pasado por ese Ayuntamiento.

Olegario González Juárez, decidió conceder una entrevista a un medio de la región para puntualizar los orígenes de la denuncia que fue puesta por él mismo, junto con un grupo ciudadano, el ex regidor priista es uno de los principales impulsores de los recursos legales para juzgar el desvío de recursos sucedidos con el proyecto de una Planta de Aguas Residuales que se realizaría durante la administración del hoy detenido, Delfín Cano.

Señaló que, quienes cuestionan la detención del ex alcalde, están defendiendo lo indefendible y muestran su desconocimiento de lo sucedido durante esa administración, los invitó a ir a ver de manera directa como las obras por las que fue denunciado “simplemente no existen, nunca se construyeron”, pero para realizarlas se endeudó al municipio con setenta millones de pesos, además de que Conagua aportó para ese proyecto cerca de ochenta millones más”; sin embargo la obra no se llevó a cabo y el dinero no apareció nunca jamás; es dinero que hasta la fecha los habitantes siguen pagando en sus recibos de agua, con todo y los intereses bancarios generados.

Quienes lo denunciaron, dan a conocer que el expediente fue abierto durante los tiempos de la Fiscalía de Jorge Winckler y presentado en la oficina de Marcos Even Torres, pero en ese momento las autoridades congelaron los expedientes. Aseguran que Tito Delfín buscaba ahora ser presidente del PAN Veracruz, precisamente para protegerse de esta denuncia, negociando.

Cerró Olegario Gonzáles: “Es un presidente municipal que abusó en el saqueo al municipio, y que hoy está detenido, por eso los panistas de Tierra Blanca no lo están defendiendo, pero sí me preocupan que los líderes estatales y nacionales lo hagan”, “buscan encontrarle una cuestión política.”

El entrevistado volvió a insistir en que, quienes lo defienden, deben ir a conocer su tierra y que pregunten a la gente quién es Delfín Cano, que observen los daños ecológicos y de salud derivados de la corrupción de su gobierno.

Para quienes piensen que el asunto es personal con Delfín Cano, no es así, existen diecinueve denuncias más por actos ilegales de diversas administraciones municipales de Tierra Blanca, interpuestas ante autoridades estatales y federales, en espera también de respuesta; bajo el único interés, mencionan, de que Tierra Blanca deje de estar rezagado a consecuencia de la corrupción.