DE ENTRADA, VARIOS ALCALDES TENDRÁN QUE PAGAR DEUDAS HEREDADAS
Xalapa. Ver: Nuevos ediles enfrentarán serios problemas administrativos /
Nuevos ediles enfrentarán serios problemas administrativos


Xalapa. Ver / 2021-11-19

Varios alcaldes electos que por semanas festejaron su triunfo y de inmediato se pusieron a hacer planes para mejorar la vida en sus municipios, la están pensando mejor y se están preguntando si no se metieron en una bronca mayúscula. Y es que las nuevas administraciones municipales de Actopan, Alto Lucero, Boca del Río, Chinameca, Texistepec, Tres Valles y Veracruz (sólo por poner unos ejemplos), iniciarán su gestión con adeudos por impago de laudos dictados por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje de la entidad.

El Tribuna tiene agendadas para enero, febrero y marzo de 2022 audiencias y diligencias de pago de salarios caídos o indemnización a víctimas de despido injustificado de los Ayuntamientos. Un caso concreto es el puerto de Veracruz, donde la administración de Fernando Yunes Márquez no pagó una indemnización por despido injustificado y pago de salarios caídos por un monto de 910 mil 564 pesos a favor de un trabajador, que fue dado de baja desde la administración de Carolina Gudiño Corro (2011-2013).

Otro Ayuntamiento con adeudos es el de Actopan, cuya alcaldesa Nayeli Toral Ruiz, heredará a su sucesora María Esther López Callejas, una deuda de 2 millones 370 mil 752 pesos por el juicio laboral 184/2008. Y es que la audiencia correspondiente se efectuará el 21 de enero del año entrante. En Tres Valles, el alcalde José Manuel Díaz Rodríguez heredará a su sucesora, Zulema del Carmen Aguilar García, un pendiente de 338 mil 268 pesos a favor de una extrabajadora por salarios caídos e indemnización. El asunto aquí es que varios ayuntamientos que tienen laudos pendientes nunca tuvieron el dinero para pagar a los trabajadores despedidos. De ahí que les heredarán a sus sucesores el problema del laudo y la obligación de pagarlo. Es por ello que decenas de alcaldes de los 212 municipios andan diciendo que en lugar de ganar un ayuntamiento se sacaron la rifa del tigre.