
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2026-02-09
Redacción.– Del tema de la convocatoria para docentes interesados en impartir clases en la UPAV, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García precisó que el proceso de convocatoria para maestros de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz avanza de manera positiva y ordenada, luego de que durante años no existiera un registro claro de la plantilla docente.
Detalló que la convocatoria se llevó a cabo los días 5, 6, 7 y 8 de febrero en 12 sedes distribuidas en todo el estado. Explicó que la administración no contaba con información precisa sobre la nómina, ni sobre los maestros conocidos como “solidarios”, por lo que existían múltiples quejas de docentes que aseguraban impartir clases sin recibir pago.
Ante esta situación, se decidió lanzar la convocatoria, la cual tuvo una respuesta contundente: más de cinco mil personas acudieron a las distintas sedes. El registro ya fue cerrado y permitió que los aspirantes entregaran documentación que acredita su formación profesional, con el objetivo de verificar que cada docente cuente con estudios afines a la materia que imparte, así como el lugar y tiempo en el que presta sus servicios.
La mandataria explicó que este ejercicio permitió, por primera vez, levantar de manera formal la plantilla laboral de la UPAV, un dato que no existía debido a la mala administración de la fundación que anteriormente operaba la institución. Subrayó que el registro se realizó en apenas cuatro días, atendiendo una exigencia legítima del magisterio.
Nahle García anunció que este día se instalará el Consejo Consultivo de la UPAV, un paso que calificó como fundamental para dar certeza tanto a estudiantes como a maestros. Dicho consejo contará con reglas claras, normatividad definida y un esquema de funcionamiento institucional.
Como parte del proceso de revisión, señaló que llamó su atención el alto número de registros en el municipio de Coatzacoalcos, por lo que instruyó a verificar que las personas inscritas efectivamente impartan clases y cuenten con la preparación adecuada. Añadió que también se revisarán posibles irregularidades, como la presencia de personas que cobraban sin trabajar, conocidos como aviadores, para lo cual se analizarán más de cinco mil expedientes.
Con la instalación del Consejo Consultivo la Upav pasará a formar parte de los Organismos Públicos del Estado; el órgano será presidido por la jefa del ejecutivo, Rocío Nahle García, e inicia formalmente una nueva etapa en la administración de la UPAV. Estará integrado por la Secretaría de Educación, Claudia Tello Espinosa, así como por otras dependencias, entre ellas la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de garantizar transparencia, orden y certeza institucional.