
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-08-29
Redacción Revista el Tlacuilo.- El tiempo de mujeres llegará al Senado de la República; será la senadora Laura Itzel Castillo Juárez quien releve a Gerardo Fernández Noroña como presidenta de la mesa directiva del Senado, la arquitecta y política fue electa por unanimidad en la plenaria del grupo parlamentario este jueves 28 de agosto, para ser la propuesta oficial para sustituir a Noroña.
Desde que Laura Castillo se perfiló como una de las posibles candidatas al cargo, Fernández Noroña destacó que, por tratarse de ella, no buscaría reelegirse en el cargo.
Laura Itzel Castillo Juárez, quien es hija del distinguido veracruzana, ingeniero y exdiputado Heberto Castillo Martínez, nacido en Ixhuatlán de Madero el 23 de agosto de 1928; el ingeniero fue una de las figuras más relevantes de la historia de la izquierda de nuestro país.
En la plenaria, la Senadora Castillo Juárez aseguró que conducirá el Pleno del Senado de manera institucional:
“Durante la 3er Plenaria de Morena en el Senado me han elegido por unanimidad para presidir la Mesa Directiva durante el Segundo Año de Ejercicio de la LXVI Legislatura, lo cual agradezco profundamente y con una inmensa responsabilidad.
Quiero señalar que es tiempo de mujeres y que en la propuesta de nuestro partido para la integración de la mesa directiva somos puras mujeres, la senadora Verónica Camino Farjat para la vicepresidencia; así como las senadoras Mariela Gutiérrez Escalante y María Martina Kantún Can, en dos secretarías.
La política es un vehículo civilizatorio por lo que, hoy más que nunca, la relación con la oposición será conciliatoria y total respeto.
Refrendo mi compromiso para seguir trabajando en favor del pueblo de México”. Apuntó la próxima presidenta del Senado.
“Seguiremos avanzando en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación y el Estado Constitucional de Bienestar. Continuaremos por este camino, voy a poner todo mi empeño para el trabajo legislativo. Dijo.
En su cuenta de “X” posteó: “Seré institucional y no claudicaré a mis principios, mantendré en alto y con orgullo mi afiliación y mi origen de izquierda para trabajar por el bien del pueblo de México”.
La bancada “oficial” destacó que se trata de una legisladora con amplia trayectoria, reconocida por su compromiso con las causas sociales y su militancia de izquierda.
“Es una mujer de lucha, de grandes ideas y de firmes valores”, señalaron senadores de Morena al anunciar la decisión interna que la perfila para encabezar los trabajos legislativos en la Cámara Alta.