
Revista el Tlacuilo
INFORMACIÓN | Revista el Tlacuilo / 2025-06-26
Ciudad de México, 26 de junio de 2025 | Redacción Revista El Tlacuilo.- En un acto celebrado en Palacio Nacional, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, firmó un acuerdo con el Gobierno de México para la creación de un Polo de Desarrollo para el Bienestar en el municipio de Tuxpan, como parte de una estrategia federal anunciada por el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubón.
El proyecto contempla el desarrollo de un parque industrial sobre 233 hectáreas ubicadas en el puerto de Tuxpan, una zona estratégica que —según destacó Nahle García— cuenta con todas las condiciones necesarias para albergar inversión nacional e internacional.
“Tuxpan tiene características inmejorables: es la entrada de gas, que es el principal energético; hay abasto de agua, electricidad y estamos por concluir el segundo ciclo combinado Tuxpan II, con la Comisión Federal de Electricidad”, explicó la mandataria estatal.
Durante su participación en la llamada “Mañanera del Pueblo”, Rocío Nahle explicó que el parque industrial estará orientado a atraer industrias como la química, petroquímica, agroindustria, bienes de consumo y empresas enfocadas en economía circular.
Asimismo, destacó que Tuxpan es el puerto más cercano a la Ciudad de México, con una conectividad terrestre de apenas tres a tres horas y media, lo que lo convierte en un nodo logístico privilegiado hacia el centro del país, además de contar con rutas marítimas activas hacia Europa, la costa este de Estados Unidos y Sudamérica.
Nahle García hizo un llamado abierto a los inversionistas:
“Veracruz cuenta con mano de obra calificada, universidades, metalmecánica… tenemos todo para que las empresas puedan instalarse. Vamos a trabajar de la mano con la Presidencia de la República y con la Secretaría de Economía para facilitar su llegada”, expresó.
La gobernadora también reveló que ya hay empresas interesadas en instalarse en este nuevo polo de desarrollo, el cual beneficiará directamente a municipios cercanos como Poza Rica, Papantla y Coatzintla, zonas donde ya se impulsa la industria del fertilizante.
Finalmente, subrayó que este esfuerzo no sólo traerá beneficios a Veracruz, sino que busca impactar de manera positiva el crecimiento económico de todo México.