18% menos incendios forestales en 2023, resultado de la coordinación estatal y municipal
Gobierno del estado: 18% menos incendios forestales en 2023 / Revista el Tlacuilo
Este año, destinará Gobierno de Veracruz 50 mdp a las acciones de contención y recuperación_

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2024-01-16

Perote, Ver., 16 de enero de 2024.-* Gracias a las tareas de prevención y combate dirigidas por el Comité Estatal de Manejo del Fuego, el año pasado registró 18.9 por ciento menos incendios forestales y 3.4 en disminución de zonas afectadas con respecto a 2022, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

A fin de mantener la coordinación que ha permitido importantes avances, serán nuevamente destinados 50 millones de pesos para el equipamiento, capacitación y reacción de las fuerzas de tarea, a los ayuntamientos que cumplan los lineamientos y trabajen por el cuidado de pastizales y bosques.

En 2023, dicha cantidad hizo posible la conformación de 33 brigadas municipales y 33 comunitarias con 553 integrantes, así como la adquisición de mil 815 equipos de protección, siete camionetas, tres pipas y 876 herramientas diversas que fueron empleadas en la apertura de brechas cortafuego a lo largo de 465 kilómetros, mientras fueron restablecidos 28 viveros locales.

Desde el Parque Nacional Cofre de Perote, el promotor de Desarrollo Forestal de la Comisión Nacional Forestal, Héctor Mota Velasco, subrayó que pese al pronóstico de precipitaciones por arriba de la media estatal en 2024, el riesgo de incendios puede variar en función de la sequía estacional.

Para ello, Veracruz cuenta con 639 combatientes dispuestos en 75 brigadas, además de 75 técnicos especializados, 51 vehículos entre pickups, redilas, cuatrimotos, remolques, carros motobomba y de ataque rápido, tractocamiones, tractores y bulldozers, 2 mil 152 herramientas y 103 dispositivos de radiocomunicación, un helicóptero, un bambi bucket, un gancho de carga y un sistema fire attack.

El alcalde de Perote, Delfino Ortega Martínez, agradeció el apoyo mediante acciones de reforestación y propagación de semillas desde un dron de la Fundación Chedraui para recuperar 121 hectáreas, y agregó que el vivero municipal entregará este año 34 mil plantas diversas.

Al evento de inicio de la Temporada de Incendios asistieron autoridades de las secretarías de Medio Ambiente, Protección Civil y Desarrollo Agropecuario; Tercera Región Naval y 26/a Zona Militar; Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Medio Ambiente y Recursos Naturales, legisladores, alcaldes y comisariados ejidales.