Veracruz cumple y asume su compromiso en contra de la violencia a las mujeres
Gobierno del estado: Veracruz cumple y asume su compromiso en contra de la violencia a las mujeres / Revista el Tlacuilo
Estrategia Cero Tolerancia es una guía de actuar transformador

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-11-25

Papantla, Ver., 25 de noviembre de 2023.- El Gobierno de Veracruz conmemoró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y reiteró su compromiso de prevenir, atender, sancionar y erradicarla, impulsando mecanismos de coordinación institucional y alianza con los municipios, los poderes Legislativo y Judicial, así como la Fiscalía General del Estado.

Desde el Parque Temático Takilhsukut y junto con el Consejo de Abuelas y Abuelos, la encargada de despacho del Instituto Veracruzano de las Mujeres, María del Rocío Villafuerte Martínez, reiteró que esta administración está cumpliendo. "El Gobernador ha fomentado, impulsado e instruido la promoción, protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres y niñas veracruzanas".

Con el acompañamiento del jefe del Ejecutivo, Cuitláhuac García Jiménez, enumeró los avances derivados de la estrategia integral Cero Tolerancia a la Violencia contra las Mujeres y las Niñas (2019), como la modificación de los artículos 149, 152, 153 y 154 del Código Penal del Estado que obstaculizaban su derecho a decidir, así como la elaboración y aplicación del programa Aborto Seguro.

Los protocolos para la Atención médica a víctimas de violencia sexual; la Actuación policial para atender a las víctimas de violencia de género; la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual en la administración pública y el funcionamiento de una red hospitalaria con personal médico no objetor de conciencia, que garantice la interrupción legal del embarazo en víctimas de abuso sexual.

El Refugio Estatal para Mujeres en Situación de Violencia; el Sistema de Alerta Temprana para la atención de la violencia familiar; la capacitación permanente a mujeres rurales para fortalecer su empoderamiento personal y económico, y la planificación de un presupuesto con perspectiva de género, con el objetivo de acelerar el paso hacia la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Villafuerte Martínez refrendó el trabajo progresivo para atender las dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres y Niñas (violencia feminicida y agravio comparado) y la solicitud por Desaparición de Mujeres, Niñas y Adolescentes, que ha establecido 27 medidas de seguridad, prevención, justicia y reparación; para lo cual se han cumplido con más de 130 acciones.

Al hacer uso de la voz, la ganadora del Premio Estatal de la Mujer 2022 e integrante del Colectivo Mujeres de Humo, Martha Soledad Gómez Atzin, pidió no dejar de voltear la vista hacia las comunidades, porque aún hay muchas que callan por vergüenza, y se congratuló de que hoy estén ocupando cargos de representación popular e incluso para la gubernatura y la presidencia.

A todas las presentes, en especial a las funcionarias, la secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno Maldonado exhortó a demostrar el compromiso con un cambio verdadero hacia una sociedad que ponga en el centro a las personas y cuyas necesidades deben plantearse considerando que la igualdad es una condición irrenunciable. "Los tiempos de esperanza son los de las mujeres transformadoras y en pie de lucha contra la dominación y la opresión".