Gracias al ahorro y austeridad, Veracruz hace justicia a empleados estatales
Gobierno del estado: Gracias al ahorro y austeridad, Veracruz hace justicia a empleados estatales / Revista el Tlacuilo
Anuncia Gobernador aumento salarial y estímulo anual para 5 mil 307 trabajadores.

Quitando privilegios, la administración ha dejado de gastar 2 mil millones de pesos_

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-19

Xalapa, Ver., 19 de octubre de 2023.-* En el marco del Día del Empleado Estatal, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio a conocer el incremento salarial del 6 por ciento a partir de la segunda quincena de octubre, más un estímulo anual equivalente a 30 días de sueldo tabular para 5 mil 307 trabajadores sin base que, por años, han quedado rezagados en materia de retribuciones.

Se trata de un acto de justicia producto de una Ley de Austeridad en todas las dependencias que ha permitido ahorrar 2 mil millones de pesos en la administración, gracias a que fueron eliminadas las compensaciones al titular del Poder Ejecutivo, secretarios de Gabinete, subsecretarios y directores de área, que otros gobiernos mantenían en nómina oculta y con cartera abierta.

Además de reducir el gasto superfluo, las diferentes oficinas han limitado los viáticos, las compras excesivas y sobre todo los salarios exorbitantes, por lo que esta acción representa la cobertura de 20 mil mdp a la deuda histórica calculada en más de 80 mil.

“Había que tener una planificación del presupuesto y decidimos hacerla combatiendo la corrupción y quitando los privilegios de la clase burocrática; lo hemos logrado y hoy podemos apoyar a este sector de trabajadores que había quedado en el limbo”.

Por otra parte, el mandatario reconoció la decisión del Poder Judicial del Estado de aplicar el plan de austeridad, mientras que las y los magistrados bajaron su sueldo y eliminaron compensaciones, al grado de llevar un ahorro de 140 millones de pesos.

A su vez, el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, celebró la mejora en las condiciones laborales a los llamados Empleados Temporales Administrativos que en otro tiempo recibían sólo gratificación extraordinaria y no tienen acceso a prestaciones como los eventuales y de base.

“Todo este esfuerzo permitió cumplirle al personal que ha contribuido a fortalecer las acciones de Gobierno”, dijo ante la presidenta del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Itzel Castro Castillo; la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa, Diana Aróstegui Carballo, y la secretaria de Trabajo, Previsión Social y Productividad, Dorheny García Cayetano.