Veracruz, estado energético por naturaleza
Gobierno del estado: Contribuye a la recuperación del sector y la defensa de la soberanía. Es el segundo productor, a nivel nacional, de gas natural. / Revista el Tlacuilo
Contribuye a la recuperación del sector y la defensa de la soberanía.

Es el segundo productor, a nivel nacional, de gas natural.

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-18

Boca del Río, Ver., 18 de octubre de 2023.-* Veracruz está inmerso en el rescate y fortalecimiento de la soberanía energética e incrementar la producción de manera sustentable de ahí la relevancia de generar encuentros como el Congreso de Energía Veracruz: Refinación, Gas y Petroquímica, que reúne a más de 60 empresas involucradas en los proyectos de gran envergadura liderados por el presidente Andrés Manuel López Obrador."

“Es un gusto recibirlos y mostrarles lo que tenemos por ofrecer”, una tierra de oportunidades para llevar a cabo exitosamente todos sus proyectos de inversión, expresó el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez a representantes de la iniciativa privada, la academia y el gobierno, tras el corte de cinta en compañía del Secretario de Energía (SENER), Miguel Ángel Maciel Torres, y el Director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz.

El Ejecutivo estatal resaltó la importancia de una gestión eficiente de los recursos para el beneficio de la población, ejemplificando con la micro hidroeléctrica en Misantla, que genera energía limpia, y beneficia a 260 productores de café, al aprovechar el recurso del arroyo El Salto; proyecto social resultado de la colaboración entre las secretarías de Desarrollo Social, de Energía y la CFE.

Además, mediante este evento la Agencia Estatal de Energía y el programa _Ahorra Veracruz_ se financió la instalación de 28 módulos de paneles fotovoltaicos en el CECYTEV de Coatzacoalcos, y un sistema interconectado similar que produce 24 mil kWh, un 70 por ciento del consumo en el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICATVER).

El Congreso de Energía representa un espacio clave para ampliar las perspectivas de negocios, inversiones, la adopción de nuevas tecnologías y la promoción de innovaciones en el sector; es particularmente relevante en Veracruz, dado que alberga las plantas de amoniaco en Cosoleacaque y urea en Pajaritos, las cuales desempeñan un papel fundamental en el abasto de fertilizantes para la agricultura mexicana. Además, se sitúa como el segundo mayor productor de gas natural no asociado a nivel nacional, lo que garantiza un suministro constante y confiable tanto a nivel regional como nacional e internacional.

Ocupa una posición estratégica en el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural; es parte del gasoducto Texas-Tuxpan construido bajo del mar y con el proyecto Puerta al Sureste conectará a Coatzacoalcos, potencializando el suministro a los 10 Polos de Desarrollo para el Bienestar del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; además con el proyecto Terminal Química Puerto México, especializada en el manejo y almacenamiento, será pilar de la industria petroquímica.

Es el principal generador de energía eléctrica con una matriz del 34% con fuentes limpias y renovables, cuenta con centrales de ciclos combinados en Tuxpan y Poza Rica, así como la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde y la planta solar fotovoltaica Perote.

Al respecto, el director de CFE Manuel Bartlett Díaz felicitó una vez más esta iniciativa y aseguró que a estas alturas del Gobierno de la Cuarta Transformación se ha cumplido el mandato de rescatar al sector, logrando llevar la electricidad a todo el país y mantenerse como la empresa eléctrica más importante del mundo sin elevar la tarifa eléctrica en cinco años.

En su participación especial, la ex titular de SENER Rocío Nahle García recibió un reconocimiento por su aportación a la política de soberanía energética y reiteró que la ubicación de la entidad es fundamental para los proyectos y para la generación de productos de petroquímica, de refinados y de electricidad.