De agosto a septiembre, Veracruz redujo la cifra de homicidios dolosos
Gobierno del estado: Estrategia de seguridad muestra resultados_ _*En materia de secuestro, primer lugar en bandas desarticuladas y personas detenidas_ / Revista el Tlacuilo
Pese a los hechos violentos en Poza Rica, estrategia de seguridad muestra resultados

En materia de secuestro, primer lugar en bandas desarticuladas y personas detenidas_

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-17

Xalapa, Ver., 17 de octubre de 2023.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez presentó las cifras de homicidio doloso del pasado mes de agosto, donde Veracruz ocupa el lugar 19 con 66 casos, muy por debajo de la media nacional que es de 115, por cada 100 mil habitantes.

En el Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común hasta ese corte, pero en números absolutos, Veracruz registró 89 hechos que lo ubicaron en decimosegundo sitio, a diferencia de entidades como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco, administradas por partidos de oposición a la Cuarta Transformación.

El siguiente reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra a Veracruz en decimotercera posición con 81 casos; es decir, de agosto a septiembre decrecieron los actos violentos, pese a las ejecuciones ocurridas en Poza Rica que captaron la atención de todos los medios del país.

“Vamos bien y vamos disminuyendo; sí hay hechos lamentables pero el esfuerzo conjunto, de atención integral, va surtiendo efecto, producto de varios factores que hemos empujado”, dijo en referencia a los cambios de fondo en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

En este sentido, subrayó las más de 20 detenciones en torno al tema de Poza Rica, como parte del esquema Cero Impunidad y gracias al apoyo de las corporaciones que integran la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, principalmente las del Gobierno de México.

Asimismo, se da cumplimiento al compromiso de no rebasar los tres homicidios diarios, cuando las administraciones anteriores dejaron la cifra en ocho o más.

Sobre el índice de secuestro, el mandatario reiteró la disminución del 88.26 por ciento entre 2019 y 2022, tras el cambio de titular en la FGE y luego de denunciar que el fiscal anterior no cumplía su función, aun teniendo a su disposición la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

A fin de combatir la desinformación, el director general de Información de la Coordinación General de Comunicación Social, Luis Alberto López Casas, destacó que Veracruz ocupa el primer lugar del país en desarticulación de bandas dedicadas a este delito, con siete, y puesta a disposición de 82 presuntos delincuentes.

En tanto, las carpetas de investigación abiertas son 47 y las sentencias obtenidas 74, siendo la quinta y la tercera posición, respectivamente, según datos de la Coordinación Nacional Antisecuestro, lo que indica resultados positivos en materia de seguridad.

“Es el combate que se le exigía al exfiscal y no sólo no actuaba de manera decidida, sino que escondía las carpetas y no solicitaba a los jueces las órdenes de aprehensión”, agregó el Gobernador.