OPLE Veracruz firma “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2024”
OPLE Veracruz: OPLE Veracruz firma “Acuerdo Nacional / Revista el Tlacuilo
Impulsado por la sociedad civil, es un esfuerzo colaborativo que brinda directrices para el desarrollo pacífico, legal y ético de los Comicios Electorales de 2024

Revista el Tlacuilo
OPLE Veracruz / 2023-10-10

Ciudad de México, 10 de octubre de 2023. La Consejera Presidenta del Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz), Marisol Alicia Delgadillo Morales, en representación del Consejo General, signó el “Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral 2023-2024”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) e impulsado por las organizaciones de la sociedad civil, con el fin de incrementar la integridad del Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Se contó con destacadas personalidades del Instituto Nacional Electoral (INE), TEPJF, la academia, asociaciones y organizaciones civiles como, la asistencia del Magistrado Presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón; las Consejeras Electorales del INE, Claudia Zavala Pérez, Dania Ravel Cuevas y Carla Humphrey Jordan; Los Consejeros Electorales del INE, Arturo Castillo Loza y Jaime Rivera Velázquez; así como, Presidentas y Presidentes de los Organismos Locales Electorales del país.

La Consejera Presidenta del OPLE Veracruz acudió a la presentación de esta iniciativa, la cual contiene una serie de directrices éticas y políticas; así como, la articulación de una red de monitoreo ciudadano que vigilará el cumplimiento de estos compromisos.

Asimismo, este Acuerdo plantea una ruta para elevar la calidad de las elecciones, mediante estándares internacionales de buenas prácticas y derechos humanos, por lo que se realiza entre instituciones electorales, actores políticos y sociales para unir esfuerzos que permitan hacer de las elecciones íntegras el estándar durante el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024.

Los 10 compromisos sociales y cívicos para la organización y desarrollo de los comicios en todo el país, que constituyen este Acuerdo son:

1. Respetar las leyes en materia electoral.

2. Contribuir a la celebración de procesos electorales auténticos, profesionales, imparciales y transparentes.

3. Canalizar y procesar las diferencias a través de los cauces institucionales que tienen como tarea resolver los conflictos.

4. Respetar y tutelar el voto.

5. Esquemas equitativos para la competencia a fin de asegurar igualdad de condiciones.

6. Abstenerse de realizar cualquier acto que afecte las condiciones de libertad bajo las cuales la ciudadanía forma sus preferencias y toma sus decisiones para votar.

7. Mostrar plena disposición al escrutinio público, dando vigencia a los principios de transparencia y máxima publicidad.

8. Promover el pleno ejercicio de los derechos político-electorales.

9. Sumar esfuerzos para crear sistemas colaborativos para detectar y mitigar todo tipo de violencia.

10. Respetar, cumplir y hacer cumplir las determinaciones de las autoridades electorales.

Con la firma del acuerdo, los participantes se comprometen también a tutelar el voto como principio bajo el cual se expresa la voluntad de la ciudadanía.

En el presente instrumento se adhirieron organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas y otros organismos.