Casa Rébsamen, nueva sede de la SECTUR, permitirá un ahorro de 1.2 mdp anuales
Casa Rébsamen, nueva sede de la SECTUR,
Presenta Gobernador el inmueble que Patrimonio del Estado recuperó en la capital_

El Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-09

Xalapa, Ver., 09 de octubre de 2023.-* Como ha sucedido con otras dependencias en la actual administración, la Secretaría de Turismo y Cultura (SECTUR) tendrá instalaciones propias y dejará de pagar hasta un millón 200 mil pesos anuales en renta, producto del rescate que la Dirección General de Patrimonio del Estado logró en la antigua casa del educador Enrique Conrado Rébsamen.

En un recorrido con medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez agradeció al departamento Jurídico de dicha oficina el esfuerzo en dos años y medio de litigio para regresar el inmueble a los veracruzanos, ya que estuvo cedido en comodato a particulares durante dos décadas.

Reconoció que la empresa a cargo preservó las dos casas y fueron recibidas en buen estado, aunque será necesario un plan de manejo del área de jardín por parte de la Secretaría de Medio Ambiente. “Era muy importante recuperar el espacio porque aquí fue casa de Enrique C. Rébsamen; la calle del frente ya lleva su nombre y nosotros vamos a nombrar a esta sede Casa Rébsamen”.

De acuerdo con el subsecretario de Promoción y Atención Turística, Héctor Aguilera Lira, es un día memorable en la administración pública; “el sitio representa un punto de interés cultural e histórico para los xalapeños y personas que visiten el estado, pues destaca por su belleza arquitectónica, los amplios jardines y senderos de abundante naturaleza”.

Asimismo, subrayó la gran variedad de árboles como haya, pino, zapote mamey, cucharo, palo blanco, aguacate, jinicuil y guayaba, algunos de hasta 150 años, característicos del bosque mesófilo de montaña, junto con casi 300 especies de plantas ornamentales, “las más representativas: azáleas, lirios, palma camedor, tepejilote y buganvilias”.

Para la directora de Planeación y Desarrollo Turístico Regional, Elizabeth López Soto, se trata de la redignificación laboral después de recorrer diversos domicilios en los últimos años, permitiendo al personal desempeñar mejor su trabajo y recibir a prestadores de servicios, representantes de Pueblos Mágicos y municipios, artesanos y medios de comunicación, en óptimas condiciones.

Al tiempo de instalar sus oficinas, la SECTUR difundirá entre los visitantes el legado del pionero de la formación de maestros en México y fundador de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, además de los aportes del exgobernador Marco Antonio Muñoz Turnbull, gestor de la Zona Universitaria y el Instituto de Pensiones del Estado, que también ocupó la residencia.