Conmemora Veracruz el 202 aniversario de la Armada de México
Gobierno del estado: 202 aniversario de la Armada de México / Revista el Tlacuilo
A partir de 2018 se enfilaron proas a la nueva etapa de igualdad y justicia social_

Revista el Tlacuilo
/ 2023-10-04

Veracruz, Ver., 04 de octubre de 2023.-* El gobernador Cuitláhuac García Jiménez y el titular de la Secretaría de Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán, encabezaron este miércoles el magno desfile conmemorativo del 202 aniversario de la creación de la Armada de México.

Desde el palco instalado en la Macroplaza del Malecón, la celebración inició con los respectivos honores plenos a la máxima autoridad naval y posteriormente se dio lectura a la reseña histórica del 4 de octubre de 1821, fecha en que se instauró la institución operativa de la dependencia federal.

En su discurso oficial, el Almirante Secretario señaló que la institución asume el reto de la transformación, “somos marinos de bien, entrega, compromiso y trabajo, marinos que en tiempos de cambios asumimos el reto de transformación, marinos de honor, deber, lealtad y patriotismo. Han sido 202 años de dirigir nuestros esfuerzos al bienestar de las y los mexicanos”.

Con la solicitud de autorización por parte del comandante de columna, inició el recorrido en punto de las 18:00 horas, en el cual participaron 3 mil 253 elementos terrestres, 71 elementos a bordo de aeronaves, 21 banderas, 18 estandartes, 9 pancartas, 91 vehículos terrestres, 18 embarcaciones, 18 unidades aéreas y 25 binomios caninos

Durante la marcha tuvo lugar un ejercicio de búsqueda y rescate con personal capacitado para recibir y responder de manera inmediata todas las llamadas de emergencia generadas en la mar, cuyo objetivo principal es salvaguardar la integridad y la vida humanas.

El 4 de octubre de 1821 fue creado el Ministerio de Guerra y Marina, dirigido entonces por el teniente de navío Antonio de Medina Miranda, iniciando así la contribución y legado de este cuerpo de guerra del Estado Mexicano.

A lo largo del siglo XIX, la Armada se distinguió por participar en distintos combates para salvaguardar la soberanía nacional, proyectando su capacidad fuera de los litorales, como han dado cuenta los anales de la historia.

Las unidades terrestres y aéreas, así como la Infantería de Marina, son los pilares de dicha institución que ha evolucionado hasta la actualidad, reafirmando el compromiso de emplear todo el poder naval de la Federación para la defensa exterior y la seguridad interior del país en tierra, aire y mar.