OPLE Veracruz y CEAPP firman convenio para capacitar en materia electoral a periodistas
OPLE Veracruz: OPLE Veracruz y CEAPP firman convenio / Revista el Tlacuilo
Periodistas serán parte de la prevención de la Violencia Política en razón de Género en los siguientes Procesos Electorales

Revista el Tlacuilo
OPLE Veracruz / 2023-10-04

Xalapa, Veracruz, 04 de octubre de 2023. El Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz (OPLE Veracruz) firmó un Convenio de Colaboración con la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), para capacitar en materia electoral a comunicadores, principalmente para prevenir la Violencia Política en razón de Género (VPG).

La Presidenta del órgano máximo de dirección del OPLE Veracruz, Marisol Alicia Delgadillo Morales resaltó la importancia de este convenio que permitiría la capacitación en materia electoral a los medios de comunicación, que son vitales para el sistema democrático, sumando a un marco de competencia electoral transparente y equitativo.

“Trabajar conjuntamente en el ejercicio legítimo de derecho a la información para que candidatas y precandidatas puedan ejercer sus proyectos políticos y cargos públicos sin violencia, necesitamos de los medios para blindar a las mujeres que incursionan en el medio político”, subrayó.

El Consejero Electoral, Roberto López Pérez mencionó que este convenio va a permitir tender puentes de entendimiento sobre la temática de VPG en el ejercicio periodístico en la entidad.

En el mismo tenor, la Consejera Electoral, Maty Lezama Martínez explicó que esta colaboración tiene como intención que a través de la visión periodística se pueda robustecer el estado democrático.

Por su parte, la Consejera Electoral, Mabel Aseret Hernández Meneses señaló la importancia de fortalecer la comunicación con perspectiva de género durante el Proceso Electoral Local con herramientas, como es la actualización de la guía básica para periodistas y medios de comunicación para poder informar sin discriminación.

Cabe resaltar, que Fernando García Ramos, Consejero Electoral, expresó que publicaciones periodísticas se pueden ver afectadas por la VPG, ahí la importancia de la capacitación de las y los periodistas en el Estado.

El Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Luis Fernando Reyes Rocha destacó que este convenio integra acciones para el desarrollo y estrategias de difusión en capacitación en materia electoral con la finalidad de sensibilizar a periodistas en su ejercicio informativo y coordinar la prevención de la VPG.

Asimismo, el Secretario Ejecutivo de la CEAPP, Israel Hernández Sosa detalló la necesidad de establecer una política conjunta para reducir fenómenos emergentes como es la VPG en los espacios mediáticos.

Por otra parte, el Comisionado de la CEAPP, David de Guadalupe Guzmán Absalón agregó que este tipo de alianzas fortalecen tanto al organismo protector de los periodistas, como al OPLE Veracruz, y principalmente a las y los periodistas de la entidad.

También estuvo presente el Contralor General del OPLE Veracruz, Francisco Galindo García; mientras que por parte de la CEAPP, los comisionados: Tulio Moreno Alvarado y Fluvio César Martínez Gómez; el Director de Administración, Jorge Alberto Guzmán Cruz; el Director de Atención y Protección, Antonio López García; el Director Jurídico, Rubiel Bladimir Ramírez Ronquillo; la Titular de la Contraloría Interna, Ixchel Elizalde Sánchez.