Pensión a personas con discapacidad ya es universal en Veracruz
Gobierno del estado: Pensión a personas con discapacidad ya es universal en Veracruz / Revista el Tlacuilo
El estado con el mayor alcance en registro de beneficiarios, destaca Secretaría de Bienestar

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-04

Xalapa, Ver., 04 de octubre de 2023.-* Veracruz hace historia tras incorporar al sector de población entre los 30 y 64 años de edad a la _Pensión Universal para el Bienestar de las Personas con Discapacidad_, siendo el estado con más beneficiarios en esta etapa a la que también se adhieren Oaxaca, Tamaulipas, San Luis Potosí y Quintana Roo.

Durante el inicio de la entrega de tarjetas en la capital y la ciudad de Veracruz, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez reconoció el esfuerzo de las secretarías de Bienestar y Desarrollo Social, así como de los Servidores de la Nación, por registrar al mayor número de habitantes que desde hoy podrán recibir el programa que tanto anheló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al destacar que la política social de la Federación significa una derrama anual de 60 mil millones de pesos en la entidad, afirmó que tenía que llegar un gobierno honesto y austero, pues los antecesores preferían comprar casas en el extranjero y de ese tamaño era el robo directo a los más necesitados.

“Casi todo el presupuesto se debía y pese a ello nos ajustamos para apoyar la estrategia; hemos dispuesto lo necesario a fin de cubrir este pendiente que traíamos y lo logramos. Estén muy atentos y corran la voz, la pensión ya es universal y hoy estamos celebrando este hecho histórico”.

En su intervención en Xalapa, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que el principal sueño del Gobierno federal es que las personas con discapacidad alcancen su autonomía y puedan valerse por sí mismas; aplaudió a las madres y padres el esfuerzo de cuidar a sus hijos que hoy son adultos y subrayó que el estímulo también es por ellos, pues nunca más estarán solos en su lucha.

Manifestó que en México hay 6.2 millones de habitantes en esa condición y era urgente que los estados se sumaran para dar cobertura total; hoy el compromiso es elevar a derecho constitucional esta etapa de la Pensión, como en 2020 lo fue en el rango que abarca de cero a 30 años. “No en todo el país es universal y gracias a la disposición del Gobernador estamos iniciando la entrega”.

En el puerto de Veracruz, señaló que antes de la llegada del presidente López Obrador no existía un solo apoyo a nivel nacional hacia este sector; “ustedes más que nadie lo saben, no se hablaba de las personas con discapacidad; hoy están en la agenda pública en primer lugar”, aseveró en presencia de beneficiarios y el secretario de Desarrollo Social, Guillermo Fernández Sánchez.