Xalapa celebrará a los muertos con música, teatro, cine, gastronomía y mucha tradición
Gobierno del estado: Xalapa celebrará a los muertos con música, teatro, cine, gastronomía y mucha tradición / Revista el Tlacuilo
Cartelera especial contempla conciertos, festivales, recorridos, leyendas, talleres, altares, ofrendas y puestas en escena
Participarán colectivos teatrales, ballets folclóricos, creadores independientes y las orquestas municipales

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-10-03

Xalapa, Ver., 03 de octubre de 2023.- Con el propósito de preservar y seguir impulsando las tradiciones mexicanas que nos unen como nación y nos distinguen ante el mundo por su colorido y significación; la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con dependencias municipales, colectivos teatrales, ballets folclóricos, y creadores independientes preparó una cartelera especial para celebrar a los muertos.

Y es que, durante todo el mes de octubre y parte de noviembre, habrá eventos alusivos a esta fecha tan querida y disfrutada por todos, destacando la realización de conciertos, festivales, recorridos nocturnos, talleres, altares, ofrendas y puestas en escena, que permitirán honrar la muerte y la memoria de quienes ya no están entre nosotros.

Así, todos los lunes de octubre están pautados talleres de calaveritas a las 10:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño. También el Ciclo de Cine, Ofrenda y Memoria y la Exposición “Cuando la vida nos alcance” del maestro Eduardo Robledo, todos los miércoles a las 18:30 horas, en este mismo lugar.

El 7 de octubre a las 18:30 horas en el lobby del IMAC, está pautada la exposición “Catrinas Vibrantes” de la maestra Blanca L. Reducindo; y los días 13 y 14 a las 19:00 horas en el Teatro JJ Herrera, la Ópera Mexicana y Victor Nájera presentará “El hombre que no respetó el día de muertos”.

El 20 de octubre a las 19:00 horas en el Centro Recreativo Xalapeño, Huastecos Unidos por el Progreso conversarán sobre “Xantolo” y el 21 y 22 a las 10:00 horas harán presentaciones sobre esta tradición del norte del Estado. Estos dos últimos días a partir de la 10:00 horas, Orgullo Xalapa AC llevará a cabo el Festival Almas con Tradición en el parque Juárez.

Del 21 al 2 de noviembre en horarios de 18:00 y 20:00 horas, la Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez Vespertina vuelve con “¡Ay! Calavera Catrina”; mientras que el 24 de octubre a las 19:00 horas se inaugurará el Altar del IMAC con la participación del Ballet Aztlán y la Orquesta Pauta Nueva; y el 25 de octubre en el mismo lugar y horario, la Orquesta Municipal de Xalapa deleitará a los asistentes con el concierto “Ofrenda a los muertos”.

A las 11:00 horas en el Taller de Arte Popular, se realizará el Xantolo, acompañado de un show de danza y la Orquesta Pauta Nueva; mientras que a las 18:00 horas se inaugurará el Altar al Maestro Antolín Guzmán en el patio central del Palacio Municipal. Asimismo, desde este día y hasta el 12 de noviembre en la plaza Lerdo, la Secretaría de Gobierno (SEGOB) expondrá Cráneos y Catrinas Monumentales; y del 26 de octubre al 3 de noviembre, se exhibirán “Altares de vida” en el parque Juárez.

El 27 de octubre a las 16:00 horas, Nora Lanzieri dará comienzo a la exposición “La Catrina está de ronda” en el Museo de la Música Veracruzana; a las 17:00 horas en el CRX, la dra. Ernestina Quijano Gamboa inaugurará un altar; y a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera, el Quinteto Sherzando ofrecerá el concierto "Calaveritas, brujas y café”.

Este día, y el 28 y 29 de octubre a las 19:00 horas en la explanada del Antiguo Cementerio de Xalapa (5 de Febrero), Iván Zepeda, el cuentero cordobés presentará “Cementerio de Leyendas”. Por su parte, desde esta fecha y hasta el 2 de noviembre a las 18:00 horas en el Museo de la Música Veracruzana se desarrollará el Festival Escénico de Vivos y Muertos “Tzompantli”; y hasta el 5 de noviembre a las 19:00 horas en el Sótano del IMAC, la Fábrica Maldita presentará el “Sótano del Terror”.

El 28 y 29 de octubre a las 11:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic, Gustavo Barrios realizará el “Festival Noche de Catrinas”. Entre tanto, el 28 y 31 en el Centro Recreativo Xalapeño y el 30 en Xallitic, Macario Teatro Comunitario dramatizará la obra “El regalo de la muerte”; y el 29 a las 16:00 y 20:00 horas en el Teatro JJ Herrera será el momento de la puesta en escena “Cementerio Clown”.

Este último día a las 18:00 horas, Orgullo Xalapa AC realizará el Paseo de Catrinas por la avenida Circuito Presidentes; y a las 20:00 horas en el Barrio Mágico de Xallitic, la Orquesta Municipal de Xalapa ofrecerá el concierto de muertos en el marco del Festival Noche de Catrinas.

El 30 de octubre a las 17:00 horas en el CRX, el Dr. Pedro Jiménez encabezará la charla “Dejar de respirar para no morirnos”; a las 18:00 horas en el Paseo de Los Lagos, habrá una Procesión de Catrinas; y desde este día y hasta el 2 de noviembre en Xallitic, su patronato llevará a cabo una Muestra de Altares.

El 31 de octubre, Orgullo Xalapa AC hará una Procesión de Leyendas; y desde este día y hasta el 5 de noviembre a las 18:30 horas, se realizará el 24° Festival Cultural Mictlán en el parque Bicentenario. Posteriormente, el 2 de noviembre a las 18:00 horas, está previsto el concierto “Nuestro Folklor, Ópera y Catrinas”.

El 3 y 4 de noviembre a las 19:00 y 18:00 horas, respectivamente, en el Teatro JJ Herrera, se presentará la obra “El niño, la miseria y la muerte”; del 3 al 5 de noviembre a partir de la 10:00 horas en el parque Juárez se llevará a cabo el Festival del Tamal, PAN y Chocolate y finalmente, el 5 de noviembre a las 18:00 horas en el Teatro JJ Herrera, será el turno del Festival Miccaohtli.

Más información y detalles de todos los eventos los puede consultar en la página de Facebook de Cultura Xalapa.