En Veracruz, excelentes resultados de la política del Presidente: primero los pobres
Gobierno del estado: 15.8% de la población dejó la pobreza extrema / Revista el Tlacuilo
15.8% de la población dejó la pobreza extrema; más de un millón de personas mejoraron ingresos

Por número de habitantes, el estado que más superó las condiciones de rezago y vulnerabilidad.

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-08-14

Xalapa, Ver., 14 de agosto de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez celebró el éxito de la principal línea de gobierno propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador: primero los pobres, pues en el periodo 2018-2022 Veracruz redujo 11.1 por ciento la pobreza en general, 9.4 la moderada y 15.8 la extrema, siendo la entidad del país con más avance por el número de habitantes.

En su más reciente medición, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dio a conocer que dichos porcentajes representan un total de 532 mil, 329 mil y 203 mil personas que dejaron atrás las carencias, el rezago y la vulnerabilidad, gracias a los programas creados y, en algunos casos, elevados a derecho constitucional en esta etapa de transformación.

Durante el mismo lapso, mejoraron los espacios de vivienda 309 mil veracruzanas y veracruzanos, así como la calidad en los servicios básicos otros casi 277 mil, lo cual significa un 23.1 y 8.3% de avance en el rubro. “Es reconfortante corroborar estos datos cuando estamos cerrando el quinto año, dando resultados positivos y una prueba contundente”.

La jefa de la Oficina de Programa de Gobierno, Waltraud Martínez Olvera, destacó la variación del 21.8% en la alimentación nutritiva de 492.8 mil habitantes, además del 11.2 en los ingresos de la gente que superó la línea de pobreza (596.1 mil) y 26.1 en quienes salieron de la pobreza extrema (544.5 mil).

Lo anterior indica que más de un millón de personas puede adquirir con mayor facilidad la canasta básica y corrobora la atención prioritaria hacia los más necesitados. “Nombrada humanismo mexicano, la nueva forma de gobierno cumple fomentando el progreso con justicia y cerrando las brechas de desigualdad”.

Para su informe, el CONEVAL recaba los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares, publicada el pasado 26 de julio por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.