Desde Rinconada, reivindica Veracruz la lucha de Zapata que inspiró a transformar el país
Gobierno del estado: La escultura más grande del país en memoria del Caudillo del Sur / Revista el Tlacuilo
Invita Gobernador a disfrutar la gastronomía local y conocer la historia del agrarismo

Devela la escultura más grande del país en memoria del Caudillo del Sur_

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-08-08

Xalapa, Ver., 08 de agosto de 2023.-* En el 144 aniversario del natalicio de Emiliano Zapata, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez develó una escultura en honor al general revolucionario; la más grande del país con siete metros de altura dentro del parque Tanque Viejo de la localidad Rinconada, en el municipio que lleva el nombre del Caudillo del Sur.

“No teníamos en Veracruz un monumento para recordarlo y hoy lo tenemos precisamente aquí, donde hace mucho tiempo se dieron las luchas del agrarismo”, afirmó el titular del Poder Ejecutivo, convencido de reivindicar así el legado de un héroe que inspiró a seguir transformando el país, al tiempo de generar un interés en la gente por conocer el lugar y disfrutar la gastronomía local.

En el mensaje oficial, la titular del Instituto Veracruzano de la Cultura, Silvia Alejandre Prado, destacó la figura entrañable de quien concentró en el Plan de Ayala su vocación de revolucionario tenaz, que nunca entregó las armas y forzó la restitución de las tierras, montes y aguas a sus antiguos dueños.

Reconoció en Zapata uno de los símbolos más importantes de la resistencia campesina en México y coincidió en ello el alcalde Erick Ruiz Hernández, al agregar que el monumento debe ser un recordatorio de los esfuerzos del pueblo y de los cambios que definen su bienestar.

La escultura en bronce consta de una aleación 66 por ciento cobre y 33 de estaño, autoría del poblano Bernardo Luis López Artasánchez, quien ha realizado más de 120 piezas en 16 entidades de la República, además de California, Texas y Nueva York, en Estados Unidos.

Asistieron al evento las representantes de los poderes Legislativo y Judicial, diputada Margarita Corro Mendoza y magistrada Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre; así como los comandantes de la Tercera Región Naval, Almirante Raúl Pérez Vázquez, y de la 26/a Zona Militar, General Rubén Zamudio Matías; miembros del Gabinete estatal y autoridades del Ayuntamiento de Emiliano Zapata.