“PROGRAMA DE SUBSIDIÓ DE LA TENENCIA CONCLUYE EL 30 DE JUNIO”
Xalapa. Ver: "Se hace un llamado para aprovechar los beneficios que otorga (el programa) a los ciudadanos veracruzanos". / El Tlacuilo
Entrevista exclusiva con Subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN, Diego David Meléndez Bravo | Revista el Tlacuilo

El Tlacuilo
Xalapa. Ver / 2023-06-24

Xalapa Ver. 24 de junio, 2023.- Conversamos con el Subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN, Diego David Meléndez Bravo, con respecto al programa vehicular encaminado a regularizar adeudos y posesión de vehículos en el estado, que estará vigente hasta el día 30 de junio, fecha cercana, por lo que se hace un llamado para aprovechar los beneficios que otorga a los ciudadanos veracruzanos.

Meléndez Bravo destacó que la Subsecretaría a su cargo es “un área sólida, de SEFIPLAN que dirige el maestro, José Luis Lima Franco, es medular porque desde ahí se gesta la captación de los ingresos, de gestión propia y los que provienen de la federación, que deben ser ministrados de manera correcta hacia las entidades públicas, para que pueda operar el aparato de gobierno en favor de las y los veracruzanos”.

En el tema de captación de los ingresos de gestión propia destacó la infraestructura y capacidad humana con la que cuentan para su recaudación “tenemos un total de 86 unidades administrativas distribuidas al interior del estado, estas son oficinas de Hacienda y Cobradurías; aquí quiero aprovechar para mandar un gran saludo y reconocimiento al personal de las oficinas de Hacienda del estado, que también son parte de la estructura de SEFIPLAN”. Apuntó.

Abordamos un programa coyuntural en este momento, debido a que está próxima a vencer, se trata del subsidio a la tenencia 2023. Detalló: “este programa tuvo a bien el señor Gobernador decretarlo para ser aplicado del 2019 al 2024, para que esté subsidiado los primeros cuatro meses de cada año, es decir de enero a abril; sin embargo, se extendió 2 meses más el año pasado para incentivar al contribuyente; esto gracias al excelente resultado que tuvo el programa de Ordenamiento Vehicular mediante el que logramos ordenar un 90 o 95 % del parque vehicular privado; el veracruzano hizo el esfuerzo por regularizar su vehículo”.

Abundó en los beneficios fiscales del programa, por ejemplo, durante los primeros seis meses del año pasado “si debías tenencias se borraban todas, además de los recargos multas y actualizaciones, solamente tenías que pagar las puras placas y derechos vehiculares; y para quienes iban al corriente, la placa era completamente gratis.”

En la segunda etapa del programa se subsidió la tenencia en un 50%, y en el último trimestre se subsidió en un 25%, afirmó que esa política de sociabilización de la recaudación, aplicada por primera vez pensando en los veracruzanos, tuvo grandes resultados con temas de seguridad, recaudación, de ordenamiento y de vigencia de las placas, lo que deriva en un parque vehicular sano y ordenado, que permite que el propietario del vehículo no le pierda valor a su patrimonio.

El Subsecretario Diego David, expuso un ejemplo práctico de los beneficios directos al bolsillo del contribuyente, se trata del caso de un ciudadano propietario de vehículo que, a solicitud del ciudadano, atendió él de manera directa; el que contribuyente al intentar vender su auto tuvo dificultar porque aparecía en el sistema con adeudo de tenencia, a pesar de haber hecho el reemplacamiento respectivo el año pasado, esto debido a una omisión administrativa de parte del ciudadano que no había pagado los Derechos de Control Vehiculares de este año; con la información proporcionada realizó el pago, posteriormente volvió a ingresar al sistema, en donde verificó un subsidio a la tenencia de 16 mil pesos; “le borró la tenencia en un 100% y solamente le cobró los puros derechos de control vehicular, de mil 138 pesos, monto fijado para sedan, camión, camioneta y ómnibus; no le perdió valor a su patrimonio”. Este subsidio a la tenencia vence dentro de siete días, vale la pena aprovecharlo.

Explicó que SEFIPLAN busca implementar políticas públicas de recaudación enfocadas a proteger el bolsillo de las y los veracruzanos, en ese sentido, quienes tienen adeudos acumulados infranqueables de años pasados, pueden realizar un acuerdo de pago diferido; esa opción finalizará hasta el 31 de agosto; la ventaja de ese sistema es que recibirán sus placas y regularización de su vehículo de manera inmediata y no hasta el término del pago correspondiente al adeudo.
El acuerdo se puede realizar en cualquier oficina de Hacienda del estado, teniendo el vehículo en orden de verificación vehicular, llevando identificación oficial, comprobante de domicilio y factura del vehículo; en ese mismo momento le entregarán un formato de llenado que se subirá al sistema; de ahí, una vez validado el expediente en un término no mayor a tres días, el ciudadano estará en posibilidad de recoger sus documentación en orden, con placas nuevas incluidas, junto con su convenio de pago.

“Se cumplen tres objetivos importantes con este programa, primero es que el contribuyente logra ordenar su vehículo con las placas nuevas, lo segundo es que aporta en el sistema un vehículo ordenado, y el tercero es proteger su patrimonio. Hemos notado que incluso los contribuyentes no se van hasta el último mes, juntan y liquidan antes”.

Al concluir la charla, el Subsecretario de Ingresos de SEFIPLAN destacó que “Gracias al pago de sus contribuciones fiscales, en este momento el Gobierno del estado tiene la capacidad financiera para poder construir más hospitales, más carreteras, más escuelas; en este caso acaba de mencionar el Gobernador el tema de homologar la pensión para personas con capacidades físicas diferentes, además de la homologación de sueldos y salarios de los maestros. Debemos tener la certeza de que se está haciendo un uso correcto de esos dineros para beneficio del pueblo veracruzano.”