Veracruz promueve una mayor participación de la mujer y la niña en la ciencia
REDACCIÓN : Veracruz promueve una mayor participación de la mujer y la niña en la ciencia / Revista el Tlacuilo
Realiza SEV el foro *Inspirar tiene su ciencia*, en el Museo Kaná

Revista el Tlacuilo
Gobierno del estado / 2023-02-10

Xalapa, Ver., 10 de febrero de 2023.-* Mediante programas académicos de calidad y proyectos productivos estratégicos, el Gobierno estatal fomenta la igualdad y la participación plena de la mujer, las niñas y los niños en el campo de la ciencia y la tecnología, a fin de que ejerzan el derecho a la educación integral y de excelencia que promueve la Nueva Escuela Mexicana.

Este viernes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través del Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), realizó el foro *Inspirar tiene su ciencia*, en el que reconoció la labor de quienes han demostrado que no hay obstáculos para alcanzar sus objetivos de emprendimiento.

“En la transformación educativa de México y Veracruz está claro que la igualdad y la justicia social son indispensables para ofrecer a todas y todos las mismas oportunidades”, afirmó el coordinador de Delegaciones Regionales de la dependencia, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos.

Durante el mensaje inaugural, señaló que históricamente las mujeres se han interesado en las ciencias y su trabajo nos ha llevado a entender mejor el universo. “De hecho, Veracruz ha contado con talentosas científicas en instituciones públicas y organizaciones particulares, destacadas a nivel nacional e internacional por sus aportaciones”.

Entre las estrategias, el servidor público destacó el respaldo a proyectos productivos de los 25 centros de Educación Tecnológica, así como el posgrado Mujeres Camino a la Ciencia, enfocado a jóvenes de las comunidades indígenas de la entidad, quienes recibieron reconocimiento en este evento.

Las conferencias magistrales del foro realizado en el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología, estuvieron a cargo de las coordinadoras del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, Citlalli López Binnqüist, y del Centro de Reclutamiento de Nuevos Talentos de El Instituto de Ecología, Andrea Farías Escalera.

En el diálogo denominado *Mujeres y niñas en la ciencia: agentes de cambio*, participaron la investigadora de El Colegio de Veracruz, Monserrat Vidal Álvarez, y las cofundadoras de INNUS Technologies y TemachTIani, Mariel Pérez Carrillo y Ana Luz Loyo Páez. Dichas actividades fueron desarrolladas en el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.