¿CÓMO SE ELEGIRÁ AL NUEVO RECTOR DE LA UV?
Ayuntamiento de Xalapa. Ver: Se va Sarita!! /
Se va Sarita!!


Ayuntamiento de Xalapa. Ver / 2021-06-23

Con motivo del relevo de Sara Ladrón de Guevara quien en unas semanas dejará el cargo como rectora de la Universidad Veracruzana, varios lectores de El Tlacuilo nos han preguntado quién puede ser rector de la UV, cuáles son los requisitos para serlo y por último, cómo se elige a ese rector. Con mucho gusto pasamos a darles la respuesta.

¿Quién puede ser rector? La Ley de Autonomía de la Universidad Veracruzana indica que la convocatoria de designación de rector o rectora será emitida dos meses antes de finalizar el periodo del rector en ejercicio. En este caso el 1 de julio de 2021, para que el nuevo rector y/o rectora inicie funciones en septiembre de este año.

Posterior a la publicación de la convocatoria, se otorgarán 10 días para el registro de aspirantes, quienes deberán presentar sus datos curriculares, un breve resumen de su diagnóstico de la Universidad y de las propuestas principales de su plan de trabajo.

¿Cuáles son los requisitos para ser rector? Ser mayor de 30 y menor de 65 años de edad al momento de su designación. Tener al menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana y haberse distinguido en su especialidad. Poseer título de licenciatura, y preferentemente haber realizado estudios de posgrado y publicado obra en el área de su especialidad.

Y por último, ¿quiénes eligen al rector?

La designación del rector o rectora está a cargo de la Junta de Gobierno integrada por nueve académicos: cuatro externos y cinco externos, que tras escuchar a todos los aspirantes y después de sesudos análisis a sus hojas curriculares, esperan pacientes la llamada del señor gobernador quien les dice que el próximo rector será Fulanito o Zutanita. Una vez que tienen el nombre los integrantes de la Junta de Gobierno lo dan a conocer a todo mundo. Y listo.

De esa manera se dará a conocer al próximo responsable de nuestra Máxima Casa de Estudios. Cualquier comentario en otro sentido, es pura faramalla, respetados lectores.