¿SE ACABARON 20 AÑOS DE LA CONAGO?
Ayuntamiento de Xalapa. Ver: Mario Delgado /
Nuevos tiempos, nuevas reglas


Ayuntamiento de Xalapa. Ver / 2021-06-17

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, pidió a los gobernadores de su partido descabezar a la Conferencia Nacional de Gobernadores. Claro que no lo dijo con esas palabras sino con otras más suaves, pero igual de efectivas: “Hay que revisar a la CONAGO y diseñar un nuevo modelo de relación con el Presidente de la República”.

Pero a renglón seguido aseguró que la CONAGO “se acabó” porque es un instrumento de politiquería que sólo sirve para exigir más dinero al Gobierno federal.

De un plumazo don Mario pretende mandar al demonio a un organismo que se fundó el 10 de agosto del 2001 en Mazatlán, que ha durado 20 años y que le ha dado caché a los gobernadores.

Y a todo esto, ¿de qué sirve la CONAGO? Pues la verdad es que no sirve de mucho. Pero de alguna manera ha sido el contrapeso de los gobernadores con el Presidente en turno.

Ambos habían jalado bien hasta el 2020 en que la UIF y la FGR le arrimaron muy feo el caballo al gobernador panista de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, al señalarlo de desvío de recursos y de probables nexos con el narco. La tirantez llegó a tal grado que el 7 de septiembre de ese año diez gobernadores (cinco del PAN, dos del PRI, uno de MC, otro del PRD y uno independiente) se salieron de la CONAGO para formar la Alianza Federalista.

Esto no gustó al gobierno federal y ahora que Morena ganó 11 gubernaturas, Mario Delgado aprovechó la coyuntura para decirle a sus mandatarios estatales que hay que marcar la diferencia y encabezar gobiernos honestos, austeros y cercamos a la gente, pero lejos de esa Conferencia.

¿Con esto se acabó la CONAGO? Quién sabe, pero don Mario le dio con un obús en la meritita línea de flotación y de esos obuses muy pocas embarcaciones se salvan.