ORFIS ES DE “*CHOCOLATE”

2026-09-26
El diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Esteban Bautista Hernández, puso el dedo en la yaga en el tema del del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) y sus legendarias acciones que nunca llegan a casos concretos. Consideró que quien esté ahora al frente del Organismo, debe hacer su trabajo para dar los resultados que exige el pueblo de Veracruz.

Fue contundente: "Desde que yo llegué aquí el año pasado, dije que el Orfis siempre da anuncios de desvíos de recursos y no es que yo esté en contra de los servidores públicos, pero nadie ha ido a parar a la cárcel, nadie, con quién se arreglan, dónde se arreglan, qué hacen, eso siempre se cuestiona", dijo.

Y es verdad, iríamos más allá, el ORFIS es de *chocolate porque ha estado presente durante Gobiernos de probada corrupción y se ha hecho de la vista gorda ¿Verdad Lorenzo Portilla?

Esto nos recuerda que en el 2005 Fidel Herrera propuso la desaparición de ese Organismo que nunca ha sido factor de justicia; así lo señaló Herrera Beltrán en su momento: “costoso y sin resultados”, lo describió.

(*Chocolate”, expresión usada por niños en Xalapa para indicar que dejan jugar a determinado niño, pero sus resultados no cuentan, en los videojuegos les dan un control remoto desconectado).